Home » Entrevistas » Danos tu opinión… Elcin Celik
Elcin Celik (Ideyapim)

Danos tu opinión… Elcin Celik

Elcin Celik es periodista en la productora turca Ide Yapim, que participa en el proyecto AB-Bilgi.

¿Cree que los periodistas europeos conocen la realidad turca y viceversa?

No, yo creo que no. Estar al tanto de la agenda política de este país no es lo mismo que conocer la vida diaria de lo que está pasando aquí. La política se puede estudiar metódicamente de una manera bastante científica y uno puede desarrollar un aspecto confiable sobre ello, pero creo que tienes que pasar algún tiempo aquí y compartir los espacios públicos comunes con la gente para entender los mecanismos y los principios de funcionamiento de la sociedad y de la vida. Esto es válido no sólo para Turquía, sino también para todos los países. Tienes que vivir allí para identificar como transcurre la vida allí.

¿Cree que la población turca podría estar más interesada en Europa si estuvieran informados sobre  las ayudas y fondos económicos a los que podría acceder?

La población turca está ansiosa por aprender y ser creativa. Con la información suficiente y adecuada, estoy seguro de que los ciudadanos turcos llevarán a cabo cosas útiles y diferentes y, mediante estos productos harán contribuciones muy importantes a Europa y Turquía. Creo, por supuesto, que el apoyo y los fondos de la UE estimularán a los turcos a ser más productivos y creativos.

¿Sería útil para su trabajo diario estar en contacto con periodistas europeos? ¿Facilitaría su trabajo disponer de herramientas de vídeo y audio sobre Europa para realizar tus informaciones internacionales?

Desde luego. La situación de este país es la de “país candidato”, finalmente. Para proceder correctamente hay algunos criterios que tienen que cumplirse. Y en este punto, creo que la circulación de estas herramientas audiovisuales con el apoyo de fondos de la UE es muy importante. El contacto entre las personas facilita la búsqueda de soluciones en conflictos o llevar a cabo cualquier tarea común.

Sobre Melania

CFCU
Ide yapim
Civil Society Dialogue
Indagando
Ministry for EU Affairs